LAPA  GUIE'

Cooperativa Artesanal

Lapa Guie' (Corona de Flores) es integrada por mujeres y otr@s identidades de 5 comunidades binnizá de la planicie costera del Istmo Oaxaqueño, nos organizamos en Juchitan, Sta. María Xadani, Santa Rosa de Lima, Gui’ Xhi’ Ro’ - Alvaro Obregón y Chicapa de Castro.

 

Al interior de Lapa Guie' nos repartimos los trabajos de diseño, dibujo, bordado, tejido, confección, lavado, planchado, comercialización y redes sociales.

 

Nuestros diseños se trabajan de manera participativa recuperando elementos de la comunidad y el territorio como las flora, fauna, paisajes, tradiciones, costumbres y experiencias de vida, lucha y resistencia.

 

Está iniciativa surge en el contexto de la pandemia del COVID-19 para hacer frente a la crisis económica y mantener activa la organización y la lucha por nuestroxs cuerpxs, territorios y derechos.

Todo el dinero recaudado por las ventas de nuestros productos se reintegra a un fondo común de reinversión que nos permite continuar trabajando y realizar más y diferentes piezas, no solo se apoya a la economía familiar de quienes integramos la cooperativa, si que cada compra nos fortalece y motiva a continuar organizadas.

Elaboramos y trabajamos sobre pedido todo tipo de pieza textil en bordado, tejido y cadenilla, también realizamos diseños, dibujos, pinturas, cuadros y murales sobre todo tipo de material y artículo de interés.

COMUNIDADES

ÁLVARO OBREGÓN
GUI' XHI' RO'

SANTA ROSA DE LIMA

CHICAPA DE CASTRO

SANTA MARÍA XADANI

JUCHITÁN