Buscar
  • Concejo Mujeres Autonomas

¡Decidimos seguir vivxs, organizadxs y defender el territorio!

1 de Marzo de 2021

Mes de lucha y de protesta

¡Decidimos seguir vivxs, organizadxs y defender el territorio!

Quienes escribimos somos indígenas, meztizxs y afrodescedientes, somos artesanxs, comerciantes, madres, ancianxs, curanderxs, obrerxs y estudiantes, muchxs hablamos nuestro idioma y vestimos nuestra ropa tradiconal y habemos quienes no, es así que desde nuestras diferencia y diversidad nos aceptamos, queremos y organizamos como Concejo de Mujeres Autónomas de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (COMAA) iniciativa presente desde la fundación de la APIIDTT que se ha ido trabajando a través de los años en las diferentes comunidades donde nos organizamos y fortalecemos con talleres, charlas y capacitaciones que han promovido la participación activa de mujeres en espacios de toma de decisiones donde asumen cargos de coordinación y representatividad.

El COMAA es un espacio que integra a otras identidades, géneros y sexos disidentes, revindicamos la diversidad, el respeto y sororidad entre personas, nuestra lucha esta inacabada, es permanente y la hacemos con gran esfuerzo día con día contra todas las formas en que el patriarcado se nos presenta y violenta.

Durante los sismos de 2017 en el proceso comunitario de mujeres organizadas para la reconstrucción de sus cocinas y hornos tradicionales se formaron concejos de de mujeres en Juchitan, Xadani, Santa Rosa de Lima, Alvaro Obregón, Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, Huamuchil y San Francisco Ixhuatan, que durante dos años funcionarón como espacios de dialogo, compartencia y toma de desiciones y fue nuestro cimiento de lo que hoy seguimos construyendo.

En este contexto de pandemia, empobrecimiento y de grandes megaproyectos que amenazan nuestros territorios como lo es el Corredor Interoceánico, el mal llamado Tren Maya, el Proyecto Integral Morelos, gaseoductos, autopistas, aeropuertos, minas, eólicos y demás proyectos que atentan contra la madre tierra, los pueblos originarios y el pueblo de México, decidimos seguir luchando por la libre autodeterminación de los pueblos desde nuestros espacios locales con tod@s quienes vean en la organización y la articulación un espacio de dialogo y construcción colectiva de alternativas desde la voz y necesidad de los pueblos.

Derivado de la necesidad de sobrevivir a está crisis económica, social y de salud que se agudiza cada día, decidimos construir en base a nuestras posibilidades y capacidades procesos colectivxs y cooperativxs que hoy hacemos público y compartimos a todxs nuestrxs hermanxs, aliadxs, compañerxs y personas que luchamos por la vida:

_________

Lapa Guie’

Cooperativa Artesanal Lapa Guie es integrada por mujeres y otr@s identidades de 5 comunidades binnizá de la planicie costera del Istmo Oaxaqueño, nos organizamos en Juchitan, Sta. María Xadani, Santa Rosa de Lima, Gui’ Xhi’ Ro’ - Alvaro Obregón y Chicapa de Castro.

Al interior de Lapa Guie' nos repartimos los trabajos de diseño, dibujo, bordado, tejido, confección, lavado, planchado, comercialización y redes sociales.

Nuestros diseños se trabajan de manera participativa recuperando elementos de la comunidad y el territorio como las flora, fauna, paisajes, tradiciones, costumbres y experiencias de vida, lucha y resistencia.


Está iniciativa surge en el contexto de la pandemia del COVID-19 para hacer frente a la crisis económica y mantener activa la organización y la lucha por nuestroxs cuerpxs, territorios y derechos.

Todo el dinero recaudado por las ventas de nuestros productos se reintegra a un fondo común de reinversión que nos permite continuar trabajando y realizar más y diferentes piezas, no solo se apoya a la economía familiar de quienes integramos la cooperativa, si que cada compra nos fortalece y motiva a continuar organizadas.

Elaboramos y trabajamos sobre pedido diseños propios, personalizados y todo tipo de pieza textil en bordado, tejido y cadenilla, también realizamos diseños, dibujos, pinturas, cuadros y murales sobre todo tipo de material y artículo de interés.

_________

Rusianda’

Cooperativa de Salud Natural y Tradicional

En Rusianda’ trabajamos en la recuperación de saberes y haceres ancestrales que se han transmitido y recuperado de voz en voz por nuestras abuela y abuelos que han confiado en el poder de las plantas para el cuidado personal, familiar y comunitario.

Nos encontramos en constante capacitación y aprendizaje con el apoyo de hermanxs y aliadxs de Veracruz, Oaxaca, Morelos y personas de México y el mundo que nos comparten sus saberes y haceres.

Rusianda’ es una invitación a organizarse, reproducir y resguardar el conocimiento y uso de las plantas y técnicas de salud natural, nuestra misión es promover el uso de la medicina natural y tradicional como propuesta frente a la medicina industrial que muchas veces nos enferma más de lo que cura y es utilizada por este obsoleto y racista sistema de salud pública y de quienes hacen de la salud un negocio privado y privilegiado.

Creemos necesario la construcción de espacios colectivos de salud y autocuidado en las comunidades donde las personas puedan acudir por tratamientos para los diferentes padecimientos cotidianos que se presentan y sea de fácil acceso a los bolsillos y posibilidades de quienes más lo necesitan y habitán la comunidad.


______

Compartimos nuestras redes sociales y página web que siguen en construcción, ya que seguimos capacitándonos y aprendiendo, para que nos puedan apoyar dando Me Gusta, compartiendo y difundiendo:

Facebook: https://www.facebook.com/concejodemujeresautonomas


Página Web: https://www.concejomujeres.org/

Los invitamos a entrar y compartir nuestra tienda en línea:


Tienda: https://www.concejomujeres.org/tienda-a


Nuestros contactos:

E-MAIL: concejomujeres@gmail.com

Teléfono / Whatsapp / Telegram: 971 139 9960

_______

Gracias a todxs las organizaciones, colectivxs e individuxs que nos apoyaron y apoyan en la construcción de este proceso, hacemos un llamado a la articulación, organización y colaboración de quienes quieran realizar trabajos y actividades en conjunto con nosotr@s.

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!


11 vistas0 comentarios