RUSIANDA'

Medicina Natural y Tradicional

En Rusianda’(curar) trabajamos en la recuperación de saberes y haceres ancestrales que se han transmitido y recuperado de voz en voz por nuestras abuela y abuelos que han confiado en el poder de las plantas para el cuidado personal, familiar y comunitario.

 

Nos encontramos en constante capacitación y aprendizaje con el apoyo de hermanxs y aliadxs de Veracruz, Oaxaca, Morelos y personas de México y el mundo que nos comparten sus saberes y haceres.

 

Rusianda’ es una invitación a organizarse, reproducir y resguardar el conocimiento y uso de las plantas y técnicas de salud natural, nuestra misión es promover el uso de la medicina natural y tradicional como propuesta frente a la medicina industrial que muchas veces nos enferma más de lo que cura y es utilizada por este obsoleto y racista sistema de salud pública y de quienes hacen de la salud un negocio privado y privilegiado.

 

Creemos necesario la construcción de espacios colectivos de salud y autocuidado en las comunidades donde las personas puedan acudir por tratamientos para los diferentes padecimientos cotidianos que se presentan y sea de fácil acceso a los bolsillos y posibilidades de quienes más lo necesitan y habitán la comunidad.